sábado, 13 de septiembre de 2014

OBSERVAR PARA CONOCER +

AQUÍ LES MOSTRARE UN DIBUJO DEL CEREBRO PARA CONOCERLO MEJOR DE MANERA VISUAL O MEJOR DICHO SUS PARTES



PODEMOS OBSERVAR ALGUNAS DE LAS PARTES DEL CEREBRO 

HIPOTÁLAMO:El Hipotálamo es una glándula hormonal del volumen de un guisante situado en el centro del cerebro, que controla y regula cada glándula y a la vez cada una de las funciones del organismo. Su función principal es la homeostasis, que es el proceso de devolver alguna cosa a la neutralidad, a su punto de partida.

Las funciones principales del Hipotálamo son regular:
-    los niveles de energía
-    los ciclos del sueño
-    la temperatura
-    la presión sanguínea
-    la función muscular
-    el sistema inmunitario
-    el comportamiento sexual
-    el hambre

EL CEREBELO:El cerebelo forma parte del encéfalo y se compone de dos hemisferios que rodean una parte central denominada vermis. Se trata de un centro nervioso que, entre otras funciones, se encarga de la regulación de las funciones motrices. Sobretodo permite la coordinación del movimiento y el equilibrio. Cuando el cerebelo se lesiona aparecen un conjunto de síntomas que se conocen como síndrome cerebeloso. 

La posición vertical se vuelve difícil con oscilaciones y una tendencia a la caída, los movimientos son lentos, imprecisos y desordenados. También observamos una disminución del tono muscular. 

El cerebelo también interactua con otras estructuras del sistema nervioso, lo que explica que una afectación del cerebelo pueda provocar la aparición de otros síntomas que a priori no son específicos de este órgano.

CUERPO CALLOSO:
El Cuerpo Calloso es la estructura que une los dos hemisferios y que hace posible la función integrada de ambos.

Al nacer, estamos formados por muchos sistemas dobles: Tenemos dos manos, dos piernas, dos ojos, dos vías auditivas, dos riñones, dos pulmones y dos hemisferios cerebrales. Incluso, el corazón, que se estudia como un órgano único, puede considerarse un órgano doble, porque el derecho y el izquierdo están completamente separados por un tabique central y son complementarios.

HIPOCAMPO:


El hipocampo es un área relacionada con la corteza cerebral que se ubica al interior del lóbulo temporal. Se le considera perteneciente a la corteza primitiva o alocorteza.
Se encuentra en estrecha comunicación con diversas regiones de la corteza cerebral en lo que podría considerarse un sistema, el sistema hipocámpico. En él se incluirían, la corteza perirrinal, la entorrinal y la parahipocámpica.
En el ser humano el sistema hipocámpico se asocia a la llamada memoria episódica y a la memoria espacial. Las personas con daño hipocámpico, en especial en el hipocampo derecho, presentan problemas para la ubicación de objetos individuales en un ambiente (memoria con contenido espacial). Sin embargo, la memoria espacial depende también de otras estructuras nerviosas. Así, el lóbulo parietal parece ser importante en relación al conocimiento espacial, tipo de memoria que parece estar presente en diferentes áreas de la corteza de ese lóbulo, en cada una de las cuales puede tener un tipo de representación diferente.
Como la representación espacial es un fenómeno muy complejo diversas otras estructuras participan en su manejo:
  • el lóbulo frontal transforma el conocimiento espacial en acciones.
  • la corteza motora usa referencias espaciales para codificar sus programas.
  • la corteza premotora tiene una serie de representaciones espaciales diferentes relacionadas con la generación de movimiento.
  • la corteza prefrontal maneja también representación espacial y participa en la memoria de corto plazo.