a continuación sigue cada tema que indica el punto en que se desarrolla con más detalle.
LIMITACIONES DE LA FUNCIÓN INTELECTUAL
*Retraso mental: desde antes de los 18 años,este es in síndrome conductual, estas personas poseen menos grado de inteligencia, por lo que necesitan ayuda especial para acoplarse en la vida.
Ademas de la edad de inicio existen otros dos criterios básicos para el.
1. El nivel de inteligencia del paciente, de acuerdo con lo determinado mediante una prueba estandarizada individual (no grupal)debe ser menor el promedio en forma notoria . esto implica un IQ menor de 70.
2. Con este IQ la mayor parte de la gente necesita apoyo especial para acoplarse. esta necesidad define otro criterio importante ´para el diagnostico: la capacidad del paciente para adaptarse a las demandas ordinarias de la vida debe estar afectada en forma importante .El éxito de tal adaptación depende de educación, entrenamiento laboral, motivación y personalidad del paciente, así como el apoyo que recibe de personas importantes para el. por supuesto, la adaptación también varia en proporción inversa a la intensidad del retraso.
el retraso puede darse por varias causas.
entre ellas
*Trastornos Hereditarios.
*Alteraciones tempranas desarrollo embrionario.
*Problemas de gestación y peri-natales.
*Enfermedades adquiridas en la infancia.
*Otras etiologías.
*Problemas conductuales y ambientales.
Se le asigna un numero de codificación según su intensidad: Leve, moderado, severo, profundo o de severidad. H
AZ CLIC AQUÍ
*Función Intelectual Limítrofe: Este código V se utiliza para personas con IQ en el intervalo de 71 a 84, y que no tienen problemas para ajustarse a la vida de aquellas con retraso mental.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Como sugiere su nombre, las personas con trastornos del aprendizaje tienen más dificultad que la normal para adquirir capacidades académicas específicas.
*Trastornos de lectura: las habilidades para la lectura se desarrollan en el paciente con lentitud mucho mayor respecto a sus pares
| A) | El nivel de lectura, medido individualmente por tests estandarizados de capacidad lectora o comprensión, está substancialmente por debajo de lo esperado con relación a la edad cronológica, a la inteligencia medida y a la educación apropiada para la edad. |
| B) | El problema del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran habilidades lectoras. |
| C) | Si existe un déficit sensorial, las dificultades para la lectura son superiores a las que habitualmente van asociadas con dicho déficit. |
Los problemas del aprendizaje que no cumplen los criterios de un trastorno un trastorno mas especifico se pueden codificar en esta categoría :como ejemplo los problemas de la lectura, las, matemáticas y escritura que solo bloquean el desempeño académico cuando se dan en forma conjunta.
TRASTORNO DE CALCULO
Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.
| A) | La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. |
| B) | El trastorno del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran capacidad para el cálculo. |
| C) | Si existe un déficit sensorial, las dificultades para el rendimiento del cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él. |
Al igual que sucede con la dislexia, se plantea el problema de delimitar a los sujetos que presentan un trastorno de la escritura. En primer lugar nos encontramos con niños que muestran dificultad para escribir palabras con buena expresión oral; en segundo lugar, niños que escriben incorrectamente las palabras y que tienen dificultades en la expresión oral, y, en tercer lugar, niños que escriben correctamente las palabras y que tienen dificultad en la expresión oral.
Los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción-composición, aludiendo a problemas en los niveles superiores de organización de ideas para la composición escrita.
Estas dificultades para la escritura de palabras pueden estar originadas por problemas en las rutas fonológicas (ruta indirecta, no léxica, que utiliza la correspondencia fonema-grafema para llegar a la palabra escrita) en palabras desconocidas y pseudopalabras, o en las rutas léxicas (llamadas también ortográficas, directas o visuales, que utilizan el almacén léxico-ortográfico, en el que se encuentran almacenadas las representaciones ortográficas de las palabras procesadas con anterioridad).
En la redacción, los problemas pueden estar causados por la incapacidad de generar ideas, de organizarlas coherentemente o escribir utilizando correctamente las reglas gramaticales. Por último pueden presentarse problemas motores debidos a una deficiente coordinación visomotora que impide la realización de movimientos finos o problemas en los programas motores responsables de la realización de letras.
TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
Hasta hace poco se creía que las deficiencias en escritura no se presentaban en ausencia de un trastorno de la lectura, ahora se sabe y se efectúa el diagnóstico diferencial.
El DSM-IV-TR (2.000) agrupa las dificultades de escritura bajo la denominación de “Trastorno de la expresión escrita”, si bien, no hace una diferencia explícita entre trastornos disgráficos y disortográficos.
A continuación se exponen los criterios diagnósticos:
El DSM-IV-TR (2.000) agrupa las dificultades de escritura bajo la denominación de “Trastorno de la expresión escrita”, si bien, no hace una diferencia explícita entre trastornos disgráficos y disortográficos.
A continuación se exponen los criterios diagnósticos:
Criterios diagnósticos
| A) | Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad. |
| B) | El trastorno del criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (p.e., escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados). |
| C) | Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él. |
El Trastorno de la expresión escrita se caracteriza, pues, por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabría esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo de la persona, determinados mediante la aplicación de los test normalizados correspondientes.
TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS
* Trastorno del desarrollo de la coordinación
criterios:
1. la coordinación motora para actividades cotidianas es sustancialmente menor que la esperada para la edad e inteligencia del paciente .
1. la coordinación motora para actividades cotidianas es sustancialmente menor que la esperada para la edad e inteligencia del paciente .